MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

IV UNIDAD

DINÁMICAS DE GRUPO

 Para evitar discriminaciones y tratar de favorecer el acercamiento entre todos los miembros del grupo clase es muy recomendable la utilización de dinámicas de grupo, ya que a través de ellas facilitaremos que los alumnos/as se relacionen con aquellos compañeros/as con los que a menudo no se relacionan e incluso que trabajen con compañeros/as con los que nunca lo habían hecho. Otro motivo por el que se recomienda la utilización de las dinámicas de grupo es porque ayuda a que los alumnos se identifiquen más con el grupo de personas con los que ha practicado esta técnica, así como también va a perder, en cierto modo, la vergüenza para relacionarse con todos sus compañeros/as. Por tanto, vemos como este tipo de actividades son muy recomendables cuando los alumnos/as no se conocen o bien cuando llega un alumno/a nuevo/a, ya que con las dinámicas de grupo estaremos contribuyendo a que, en el caso de que no se conozca ningún alumno/a, se comiencen a establecer relaciones y se desarrolle el sentido de pertenencia a un grupo; mientras que en el caso de que llegue un alumno/a nuevo, con esta técnica estaremos facilitando su integración en el grupo clase. Debemos tener muy presente que no siempre podremos hacer uso de las dinámicas de grupos pues hay alumnos/as que se ven perjudica.

CONCEPTO:


La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo. Por otro lado, las dinámicas de grupo son la forma o el medio de cómo se predisponen los alumnos/as para aumentar su motivación y estado de ánimo, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento en el proceso de la enseñanza aprendizaje. En conclusión, podemos definir las dinámicas de grupo como una serie de técnicas y actividades grupales que permiten al grupo conocerse y relacionarse, así como también permiten al educador conocer a su grupo y el modo de motivarlos y sacarle el mayor rendimiento posible. Es decir, son unas técnicas de acercamiento entre los alumnos/as. (Guerrero Armas. 2010)