La técnica de enseñanza es el recurso didáctico al cual se acude para
concretar un momento de la lección o parte del método en la realización del
aprendizaje.
A continuación presentamos una serie de técnicas de enseñanza de suma
utilidad para el profesor.
Recuerde que no hay técnicas viejas o nuevas, sólo hay técnicas útiles.
La mejor técnica será aquella que presente mayor utilidad y el logro de los
objetivos propuestos en grado máximo.
Descripción: El panel consiste en el estudio de un tema por parte
de un grupo de alumnos seleccionados por sus compañeros quienes deben exponerlo
uno por uno desde su punto de vista personal, para que la clase a su vez
discuta dicho tema.
Organización
Antes de emplear esta técnica conviene que el profesor plantee a los
alumnos los objetivos que deben lograrse.
1. El profesor orientará los trabajos.
2. La clase elige el grupo de panel (5 ó 6 es lo indicado).
3. Cada alumno seleccionado estudiará el tema que se va a desarrollar
individualmente.
4. Un secretario por la clase irá anotando en el pizarrón los
argumentos de cada expositor.
5. Posteriormente cada expositor discute con el grupo sus argumentos. Lo
aceptado por la mayoría es anotado en el pizarrón son las conclusiones
generales del panel que todos deben copiar.
Actividad del profesor
• Debe orientar la elección del tema de modo que resulte significativo.
• Debe indicar bibliografía y otras fuentes de información acerca
del tema elegido.
• Debe rechazar las conclusiones erróneas y extravagantes.
• Si el tema queda claro, debe seguir otro panel.
Descripción: Es un intercambio mutuo, cara a cara de ideas y
opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño (recomendable
de 5 a 20 personas). Es más que una simple conversación ya que tiene método y
estructura pero a pesar de ello puede ser informal y democrática.
¿Para qué puede usarse este método?
• Para ampliar la base de la comunicación y la participación.
• Cuando se desea recurrir a la totalidad de los recursos de los
integrantes del grupo en relación con el tema o problema que se trata.
• Cuando se necesita analizar un problema complicado.
• Cuando parece importante emplear la responsabilidad, asegurándose de
la participación de todos los integrantes.
• Cuando se hace necesaria la rápida reunión de ideas en un grupo
grande.
• Cuando se desea crear la identidad del individuo con el grupo o su
problema.
¿Cómo emplear este método?
El grupo deberá:
1.- Precisar sus objetivos por lograr.
2.- Considerar cualquier medio que pueda producir resultados igualmente
buenos.
3.- Pensar a fondo para qué propósitos puede emplearse el método.
4.- Tener preparadas con anticipación las preguntas que se han de hacer
a los grupos de reunión en corrillos (conviene escribirlas en tarjetas).
Recomendaciones
• Este método tiene poco valor para diseminar información.
• No abuse de este método, aunque tenga éxito en su aplicación.
• Presenta muchos problemas prácticos, para reducirlos es necesario un
riguroso planeamiento.
• La limitación del tiempo y el informar al grupo mayor son rasgos
esenciales de la técnica pero si los acentúa demasiado, pueden resultar
desfavorables.
Descripción: Es un método alternativo de descomposición de un
grupo grande en pequeñas secciones para facilitar la discusión. Es diferente al
Phillips 66, porque en este caso se reserva para grupos de discusión de dos
personas.
¿Para qué emplear este método?
• Para proporcionar máxima oportunidad de participación individual en un
ambiente informal.
• Para considerar muchos aspectos separados de un problema.
• Para brindar una oportunidad de expresión de la forma más amplia
posible, de las características heterogéneas de los integrantes con respecto a
los antecedentes conocimientos o puntos de vista.
¿Cómo emplear este método?
• Seguir un sistema de numeración para establecer los grupos.
• No es necesario que haya un encargado.
• Las estructuraciones y procedimientos pueden simplificarse con la
técnica de reunión en corrillos.
Recomendaciones
• Dado que una cantidad grande de personas puede hablar al mismo tiempo,
puede producirse mucho ruido (bulla), a veces es necesario prevenirse contra
esto.
• Siempre existe la posibilidad de que uno de los dos integrantes del
diálogo domine al otro e impida completamente cualquier contribución que éste
pudiera hacer.
• Debe haber variaciones en el tiempo requerido para cubrir un tema
entre varios grupos de diálogo simultáneo.
Descripción: Se denomina simposio a un grupo de charlas, discursos
o exposiciones verbales presentados por varios expositores sobre las diversas
fases de un solo tema. El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador.
Si este método es empleado correctamente, las charlas deberán limitarse a no
más de 20 minutos y el tiempo total del simposio no deberá pasar de una hora.
¿Para qué puede elegirse este método?
• Para presentar información básica: hechos o puntos de vista.
• Para presentar sin interrupción una expresión relativamente completa y
sistemática de ideas.
• Para descomponer un problema relativamente complejo sobre las bases
de:
a) Sus partes lógicas componentes.
b) Diferentes puntos de vista o intereses especiales.
c) Soluciones alternativas propuestas y sus comentarios.
¿Cuándo es útil este método?
• Cuando los objetivos grupales, o el objetivo de la reunión específica,
pueden comunicarse con exactitud a los expositores.
• Cuando la formalidad de la presentación no es un impedimento para que
el grupo escuche y aprenda.
• Cuando los integrantes del grupo tienen habilidad y aptitudes para
tomar ideas relacionadas entre sí, presentadas en distintas piezas por
diferentes personas, e integrarlas en un todo significativo.
• Cuando se considera necesaria la presentación de distintos puntos de
vista representados en un grupo heterogéneo.
• Cuando se supone que no se necesita la interacción entre los
participantes.
• Cuando se considera que el grupo es demasiado grande para permitir la
participación total y se desea presentar diferentes puntos de vista.
¿Cómo emplear esta técnica?
• Precisar los objetivos de la reunión y la sección particular de la
misma en que puede emplearse esta técnica.
• Considerar los medios alternativos que puedan utilizarse para lograr
este objetivo.
• Decidir en términos generales cómo se deberá analizar el problema.
Recomendaciones
• Tener sumo cuidado en la elección del tema y en dividir el tópico en
sus partes significativas para que puedan tratarse.
• Es importante una cuidadosa selección del moderador y los ex-
positores del simposio.
• Limitar la duración de las exposiciones y establecer un método para
hacer cumplir dicha limitación.
Descripción: Consiste en una discusión ante un auditorio por un
grupo seleccionado de personas (por lo general de 3 a 6) bajo un moderador. Se
le puede describir como una discusión informal de comisión que escucha un
auditorio. La forma de la discusión es la forma de conversación, no se les
permite discursos ni a los participantes ni al moderador.
¿Para qué puede elegirse este método?
• Para crear una atmósfera informal a fin de comunicarse con el grupo.
• Para identificar el problema o los temas que se consideran y para
explotarlos.
• Para facilitar al auditorio la comprensión de las partes integran tes
del problema (puede invitarse como auditorio a otro grupo, a otra escuela a un
grupo de padres, etc).
• Para pesar las ventajas y desventajas de un curso.
• Para proporcionar hechos y opiniones sobre problemas y temas de
discusión.
• Para motivar al grupo con respecto al planeamiento o a la acción
constructivos.
• Para obligar a un grupo a enfrentar un problema o un tema polémico.
¿Cómo emplear esta técnica?
• Definir los objetivos de la reunión
• Considerar los medios que pueden emplearse para realizar este
objetivo.
• Asegurarse de que el grupo haya seleccionado un tema significativo.
• Seleccionar cuidadosamente los integrantes de la mesa redonda deben
elegirse personas que estén interesadas en el tema.
• Escoger un presidente o moderador que goce del respeto de los
integrantes de la mesa redonda.
• Elegir a los integrantes de la mesa redonda y al moderador con
bastante anticipación para brindarles la oportunidad de que preparen y estudien
bien el tema.
• Sentar a los integrantes de la mesa redonda alrededor de una mesa, de
tal manera que se puedan mirar y hablar entre sí, y a la vez ser vistos
fácilmente por el auditorio.
Actividades del moderador
• Planear la reunión y tomar todas las medidas necesarias.
• Abrir la reunión y dar la bienvenida al grupo.
• Cerrar la reunión.
• El moderador puede ser reemplazado por el presidente.
Actividades del integrante
• Preparar el material y organizar las consideraciones sobre el tema de
discusión.
• Dar ejemplo de pensamiento prudente, reflexivo y racional.
• Escuchar con atención los comentarios de los otros integrantes.
• Expresar sus puntos de vista y sus ideas con energía, claridad y
precisión.
• Esperar el momento oportuno para presentar su punto de vista.
• Hablar sólo del tópico que se está tratando.
• Tratar de que sus comentarios sean breves.
• Mantener la atmósfera de discusión en un tono informal y del tipo de
conversación.
• Contribuir a la claridad y unidad de la discusión renunciando las
opiniones de los demás, disminuyendo las exageraciones y señalando la
unanimidad cuando exista.
Recomendaciones
• El éxito de esta técnica depende en gran parte del moderador.
• La discusión no debe ser monopolizada por uno o dos miembros.
• Es necesario un planteamiento anterior a la reunión.
• No debe haber discusión anterior sobre el tema (preliminar).
• Límite el tiempo, pero sin ser muy exigente.
Descripción: Se denomina diálogo a una discusión llevada a cabo,
ante un grupo, por dos personas eruditas capaces de sostener una conversación
equilibrada y expresiva sobre un tema específico. Es menos formal que una
conferencia o disertación o una mesa redonda, y posee un dinamismo propio muy
singular.
¿Cuándo es útil este método?
1. Cuando las normas de identidad del grupo son tales que se prestará
atención al diálogo y habrá identidad con los participantes.
2. Cuando dos personas eruditas tienen aptitudes para desempeñar
papeles de acción y unidad en grado suficiente para dar lugar a una
discusión de calidad.
3. Cuando personas eruditas o autoridades en la materia pueden
incrementar el aprendizaje del grupo.
4. Cuando los grupos participan muy poco, a menudo se les elige para
estimular la reflexión.
5. Cuando existe en el grupo una atmósfera favorable para aceptar
ideas o estímulos de personas que han sido aisladas de una discusión del grupo
en su conjunto.
¿Cómo emplear esta técnica?
• Elegir un tema oportuno y significativo con el cual los integrantes
del grupo, por lo menos dos, estén interiorizados.
• Elegir los integrantes del diálogo; han de tener capacidad de trabajar
en equipo, compartir la conducción, guiar la conversación, integrar compendiar,
proveer las transiciones y administrar el tiempo.
Actividades de los participantes
• Preparar una reunión antes de la presentación en la que se llegue a un
acuerdo sobre:
a) El esquema de la discusión y el campo general que se cubrirá.
b) Tiempo estimado para los puntos principales.
c) Las responsabilidades de compendiar e integrar.
Recomendaciones
• El tema debe ser tal que interese a todo el grupo.
• Mantener la discusión a un nivel que pueda ser entendido por el grupo.
• No desarrollar la discusión muy rápidamente.
• No pronunciar discursos y evitar que se lea material escrito.