Los métodos de enseñanza son las distintas secuencias de acciones del profesor que tienden a provocar determinadas acciones y modificaciones en los educandos en función del logro de los objetivos propuestos.
Para definir el método de enseñanza debemos tener presente que es:
La actividad de interrelación entre el profesor y el alumno destinada a alcanzar los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje:
• Un conjunto de procedimientos del trabajo docente.
• Una vía mediante la cual el profesor conduce a los alumnos del desconocimiento al conocimiento.
• Una forma del contenido de la enseñanza.
La actividad de interrelación entre el profesor y el alumno destinada a alcanzar los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es importante tener presente que no existe un método de enseñanza universal. Es necesario valorar que su selección y aplicación dependen de las condiciones existentes para el aprendizaje, de las exigencias que se plantean y de las especificidades del contenido. El método que empleemos debe corresponderse con el nivel científico del contenido, lo cual estimulará la actividad creadora y motivará el desarrollo de intereses cognoscitivos que vinculen la escuela con la vida. Debe, por lo tanto, romper los esquemas escolásticos, rígidos, tradicionales y propender la sistematización del aprendizaje del educando, acercándolo y preparándolo para su trabajo en la sociedad.
Por tanto el método es, en sentido general, un medio para lograr un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo, por lo que el método tiene función de medio y carácter final.
CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS
Se clasifican teniendo en cuenta criterios de acuerdo a la forma de razonamiento, coordinación de la materia, etc. e involucran las posiciones de los docentes, alumnos y aspectos disciplinarios y de organización escolar.
1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento. Se encuentran en ésta categoría el método deductivo, inductivo, analógico

3. Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza
3.1. Método simbólico verbalísimo: Si todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. Este método se presenta a las mil maravillas para la técnica expositiva.
3.2. Método intuitivo: Cuando las clases se llevan a cabo con el constante auxilio de objetivaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sustitutos inmediatos. (Pestalozzi). Elementos intuitivos que pueden ser utilizados: contacto directo con la cosa estudiada, experiencias, material didáctico, visitas y excursiones, recursos audiovisuales
4. Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia. Están presentes el método de sistematización rígida y semirrígida y el método ocasional.
5. Los métodos en cuanto a las actividades de los alumnos: 5.1. Método Pasivo: Cuando se acentúa la actividad del profesor.5.2. Método Activo: Cuando en el desarrollo de la clase se tiene en cuenta la participación del alumno.
6. Los métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos. Se maneja el método globalizado, no globalizado o especializado y uno intermedio llamado método de concentración.
7. Los métodos en cuanto a la relación entre el profesor y el alumno. 7.1. Método Individual: El destinado a la educación de un solo alumno. 7.2. Método Individualizado: Permite que cada alumno estudie de acuerdo con sus posibilidades personales. 7.3. Método Reciproco: El profesor encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos. 7.4. Método Colectivo: Cuando tenemos un profesor para muchos alumnos.
8. Los métodos en cuanto al trabajo del alumno. Se puede realizar trabajo individual, colectivo y formas mixtas.
9. Los métodos en cuanto a la aceptación de los enseñadoS. 9.1. Método Dogmático: Método que impone al alumno observar sin discusión lo que el profesor enseña. 9.2. Método Heurístico: Del griego heurisko= yo encuentro.
10. Los métodos en cuanto al abordaje del tema de estudio. Son dos métodoS principales el analítico, que es descomponer por parte un conocimiento y el método sintético que es integrar las partes en un todo.